viernes, 2 de enero de 2015

URACANES DEL NORTE EN RADIO QUETZAL



LOS HURACANES DEL NORTE
Creadores de un estilo inconfundible que les ha redituado fama internacional y con una fecunda producción de 63 álbumes, 21 películas de largometraje, infinidad de videoclips y un gran arraigo en el gusto de los amantes de la música popular, Los Huracanes del Norte festejan este 2012 su aniversario número 40.

Se dice fácil, pero son cuatro décadas de arduo trabajo y una creatividad que se renueva constantemente de acuerdo a las exigencias de un basto público que abarca a quienes los conocieron en sus inicios, así como la juventud de hoy, tanto de México como de Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

Fueron los hermanos Heraclio, Jesús y Francisco García Ruvalcaba quienes iniciaron esta historia. Nacidos en Yahualica, Jalisco y criados en Tangancícuaro, Michoacán, emigraron a los Estados Unidos con sus padres, don Francisco García y Doña Cenobia Ruvalcaba, en busca de progreso.

Parte de su niñez y juventud transcurrieron en las agotadoras labores del campo. Como pizcadores de fruta en los campos californianos se fueron curtiendo sus manos, pero también su anhelo de superación y fue gracias a que en ellos germinó la semilla musical sembrada por sus abuelos, que decidieron un día comprar en “la pulga” un viejo acordeón y una guitarra usada para darse gusto cantando en sus ratos libres.

Campesinos de día y bohemios de noche, Heraclio, Jesús y Pancho fueron también visionarios de la música y en 1969 integraron junto con su tío Asunción Ruvalcaba el grupo Los Cuatro del Norte que se encargó de animar en las fiestas de la localidad interpretando los éxitos de los grandes ídolos norteños de la época.

Crecería entonces el más chico de los hermanos, José Guadalupe, a quien desde chiquillo lo integraron tocando el saxofón y dado que Los Cuatro del Norte se hicieron cinco, hubo necesidad de hacer cambios tanto en el estilo como en el nombre.

Fue así que, en una noche de tormenta de 1972 y cuando grababan su primer disco, surgió la idea de nombrarse Los Huracanes del Norte –por aquello del “huracán” que caía en el estudio discográfico- y para que de una vez por todas los cuatro hermanos García y su tío comenzaran oficialmente su carrera profesional en la música.

Con sus dos primeros discos: “El corrido de Daniel Treviño” y “La Gavilla del burro prieto” cruzaron los límites de San José y recorrieron todas las radios y pueblos de California y gracias a “Son tus perjúmenes mujer” les alcanzó la fuerza del éxito para seguir por Arizona, Nuevo México y hasta Illinois, para que pocos años después, en 1978 dieran otro “campanazo” con “La güera musiquera” que los consolidó por toda la Unión Americana y el norte de México, y les redituó su primer Disco de Oro.

Recorriendo veredas y caminos en una camionetita Van les llegó también la oportunidad de llevar su estilo al cine; primero fue una participación musical en la cinta “Pelea de perros” pero luego sus canciones, fundamentalmente los corridos, inspiraron las historias y títulos de los largometrajes, sumando a la fecha 21 producciones entre las que destacan “Siete millones”, “La dama de rojo”, “La estampa del escorpión” y la más reciente “El hombre de negro” estrenada recientemente.

La etapa de los éxitos continentales llegó inmediatamente con “El ranchero chido” y fue incrementándose gracias a “La 911”, “El gato de Chihuahua”, “El Clavo”, “La nota roja”, “El dormilón”, “Falsas ilusiones” y “En que trabaja el muchacho”, por citar algunos de los temas que hasta nuestros días son muy solicitados en sus presentaciones.

Y como dice el dicho, “renovarse o morir” y es por ello que en el 2001 se integra Antonio “El Güero” (hijo de Heraclio) y un año más tarde José Luis Mejía “El Chapete”, virtuoso acordeonista, ambos jóvenes le inyectan sangre nueva a Los Huracanes del Norte y el vigor juvenil se complementa en 2005 con la llegada de Rocky Jr., también hijo de Heraclio para hacer la séptima tocando el bajosexto.

El Güero, Chapete y Rocky Jr. representan la nueva etapa del grupo que junto con la experiencia de sus tíos, dan nueva vida al estilo Huracanes y logran atraer a la chaviza con “No más por tu culpa” (todo un hit, con 18 semanas en primer lugar de popularidad según Billboard), “Ay amigo”, “Vole muy alto” y “Mi complemento”, entre otros temas con una fuerte carga de romanticismo que es la marca de estos tiempos.

Y es precisamente la experiencia y juventud de Los Huracanes que han permitido más y más éxitos, los más recientes: “Que me lleve el diablo” de su disco grabado en vivo en Monterrey, así como “Borracho y loco”, “Tú decides”, “Soy mexicano” y “Me caíste del cielo” de su más reciente album “Soy mexicano”.

Para festejar sus 40 años de éxitos, Los Huracanes del Norte lanzan al mercado un álbum de aniversario que contiene precisamente 40 éxitos de diferentes etapas de su carrera, la producción número 63 y que será sin duda un CD de colección

Incontables Discos de Oro y Platino, trofeos de toda índole, reconocimientos de autoridades de distintos pueblos, calles con su nombre en Sonora, Chihuahua y Chicago, Llaves de la Ciudad de Dallas, Los Angeles, Chicago, medallas, y muchos galardones no sólo por su música, sino también por su calidad humana llenan vitrinas y paredes de la residencia de los hermanos García y en el libro de oro de la música también están anotados sus nominaciones al premio Grammy, tanto Norteamericano en dos ocasiones, como el Latino, precisamente en el 2011 lograron su cuarta nominación a este galardón en la categoría de “Mejor álbum norteño” por su producción “Soy mexicano”.

Con 40 años de trayectoria, Los Huracanes del Norte son toda una institución y confirman su estatus como una de las agrupaciones más emblemáticas e importantes de la música norteña. ¡Felicidades!

Album cover

0 comentarios:

Publicar un comentario


CHATEA CON LOS LOCUTORES EN VIVO ATREVES DEL CHATANGO PIDE TUS CANCIONES DESDE ESTA PAGINA O TAMBIEN BUSCANOS EN EL FACEBOOK COMO RADIO QUETZAL